Mariela Gómez, de la Dirección provincial de finanzas y precios de la provincia de Holguín informó en el noticiario de Canal Caribe del Sistema informativo de la Televisión cubana (monopolio estatal) que, hasta el 6 de enero y en el marco de la tarea ordenamiento monetario, se han realizado más de 500 acciones de inspección estatal en los 14 municipios de la oriental provincia.
Los funcionarios de la Dirección Provincial de Supervisión, DIS, han sido acompañado por comisiones integrales integradas por el DIS y militantes del Partido Comunista de Cuba, los sindicatos oficialistas y de otros factores de la comunidad.
Añadió que en el mismo periodo del año se han impuesto en la provincia multas por un valor de 1 millón 230 mil pesos, siendo los trabajadores por cuenta propia el 80% de los sancionados por vender a precios “especulativos y excesivos”.
A pesar de que el sector privado es responsable del 80 % de la producción nacional de alimentos, está excluido de los canales de distribución por lo que el escaso balance de productos agropecuarios disponible se distribuye únicamente por los canales de comercialización estatal, a saber: Empresa de Mercados, Empresa Acopio y el Ejercito Juvenil del Trabajo.
Este observador económico fue informado que en ninguna ciudad de la provincia holguinera hay ofertas de viandas y hortalizas debido al desabastecimiento de los mercados estatales y por insatisfacción de los privados con los altos costos de los aprovisionamientos por la no apertura de los mercados mayorista Mercabal en proceso de adecuación de los precios de comercialización en el entorno de la reforma monetaria macroeconómica.
Santiago de Cuba. Empresa de Comercio y Gastronomía en Granma vende carne de cerdo a 85 pesos la libra.
En la carnicería ubicada en Avenida Perucho Figueredo, esquina 26 de Julio, ciudad de Santiago de Cuba, la Empresa de Comercio y Gastronomía de esta provincia intentó comercializar carne de cerdo a un precio de 85 pesos por libra.
Como sucede en el país ante el desabastecimiento crónico de alimentos y otros productos básicos que afecta gravemente a la población cubana, la cola se organizó desde horas tempranas de la mañana. Los vecinos y personas que pasaban por el lugar preguntaban y se iban quedando para comprar aún sin llegar el producto y sin saber el precio, para todos sería más barato que en la calle pues era un establecimiento estatal quién vendería.
Para sorpresa de todos, el carro con la distribución llegó a las 8:10 de la mañana y descargó rápidamente las bandas de cerdo que se pondrían en venta. No fueron pocos los indignados y que protestaron cuando supieron que el precio de la libra de cerdo se vendería a 85 pesos.
Dos puntos a tener en cuenta en el descontento con el precio son: en fechas anteriores al fin de año, en este local se vendió carne de cerdo a 30 pesos la libra, y en el mercado negro se vende a 65.
El dependiente de la carnicería rápidamente explicó que no era quién ponía los precios, que estos venían fijados antes de que llegara la carne. Resultado. A pesar de los escases, y el alto precio de venta, solo unos pocos consumidores alcanzaron comprar el alimento.
Santiago de Cuba. Denuncian en redes sociales desabastecimiento total en el municipio Palma Soriano.
Pobladores del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, denunciaron en la plataforma Facebook el desabastecimiento total que tienen desde el día 1 de enero, día en que comenzó el Ordenamiento Monetario en Cuba, como parte de la Estrategia económica y social para enfrentar la situación de crisis sanitaria por la covid-19.
En llamadas realizadas por él Observador de Derechos Económicos de la región oriental se conoció que los agros mercados, cafeterías estatales y demás centros de ventas de alimentos estaban cerrados y desabastecidos.