Saltar al contenido

Observatorio de Derechos Económicos

LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA

Menú
  • Artículos
    • Denuncias
    • Datos y Análisis económicos
    • Informes
    • Reformas económicas
    • Sector no estatal
    • Vivienda
    • Artículos y Opiniones
    • Citas escogidas
    • Contacto
  • Finanzas y Precios
  • Resúmenes de Prensa
Menú

El mercado agropecuario, tema recurrente

Publicada el 9 febrero, 201812 febrero, 2018 por Esteban R. Hernández González

Es imposible para la familia cubana no hablar de este tema, unos porque no pueden prescindir de él para satisfacer sus necesidades diarias, otros porque necesitan vender sus producciones y algunos porque buscan como burlar los puntos de control de la policía para llevar los productos a los mercados de la llamada “Oferta y Demanda”, mientras el ineficiente sistema de Acopio no logra cumplir su supuesta responsabilidad de “comprar todo lo que se produce para abastecer los mercados “estatales”.

Constantemente los camioneros y otros transportistas son asediados para exigirles el pago de sobornos para poder pasar para los mercados de la Habana, como le sucedió a Rafael Rodríguez Ramos de la Cooperativa Jesús Menéndez del municipio Batabanó de la provincia de Mayabeque, Cuba, que fue detenido en el punto de control de la Autopista, le retiraron la chapa y la circulación del tractor por transportar productos agrícolas de la finca de su primo Eduardo Hernández Ramos, socio de la misma Cooperativa, que ya había cumplido el contrato de Acopio el pasado mes de diciembre y de la producción destinada a su autoconsumo decidió vender una parte para pagar la deuda por la compra de envases, ascendente a 15 mil pesos en moneda nacional.

Luego de ser conducidos a la estación de policías del Cotorro, donde estuvieron detenidos por más de tres horas, el pasado 27 de enero pudieron evadir las sanciones y recuperar los documentos del tractor que utilizaban abonando la cantidad de 20 CUC a una funcionaria que se encargó de restituir los mismos, casos como este se suceden a diario en todos los municipios aledaños a la capital que tratan de vender sus producciones en los desabastecidos mercados de la Habana.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CANASTA(5) GRÁFICOS

CANASTA en mercado informal (HAB / STGO)

Canasta en Mercado Informal
2024
2023

Descargar la documentación en excel del coste mensual de los principales productos en la isla, en las provincias LA HABANA y SANTIAGO DE CUBA.

Archivos

Entradas recientes

  • La lista y el billete
  • Pusimos la Clásica, ¿y qué?
  • ¿Mayorista o Minorista?
  • Los Contratos de Producción Cooperada
  • Muy tarde

Comentarios recientes

  • Amelia Carolina Muñiz Zamora en Nuevas limitaciones e inseguridades
  • Leonides alcolea en Consignaciones y comisiones en el comercio exterior
  • Miguel Alberto en ¿Qué pasa ahora?
  • Enix Berrio Sardá en Financiación, más allá de la solidaridad
  • Enix Berrio Sardá en La guerra de los Castro contra los paladares
©2025 Observatorio de Derechos Económicos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly