El pasado 5 de enero entró en vigor en todo el territorio nacional el nuevo paquete de normas regulatorias del transporte privado automotor, las cuales se relacionan con las licencias de operaciones, las cuales se reducen a las dos licencias: una, para la transportación de turistas y la otra a la población en general. La nueva norma exige también ser titular de una cuenta bancaria fiscal, la compra del combustible mediante tarjetas magnéticas controladas por una entidad bajo control militar y la eliminación total de la oferta y la demanda como elemento formador de los precios. Según las autoridades nacionales, con estas nuevas medidas se lograrán tres propósitos: el beneficio de la población, las ganancias de los transportistas y el interés de Gobierno.
Quien escribe se dirigió a las dos terminales interprovinciales ubicadas en Bayamo con la finalidad de conversar con los choferes, dueños de autos y camiones, para recoger el estado de opinión sobre las nuevas medidas. El debate se realizó en dos grupos, los taxistas privados y los camiones destinados a transporte privado de pasajeros. en ambos casos la discusión duró entre 40 y 45 minutos y la coincidencia de opiniones fue idéntica.
En su mayoría los transportistas privados desconocían cuando entrarian en vigor las medidas, según comentaron vieron esta noticia en los medios de prensa nacional pero no se les informó debidamente de su comienzo. De un total de 12 participantes, solo hicieron el cambio de licencia siete, los demás dijeron se presentarán el lunes en las oficinas de la ONAT de sus respectivas provincias para comenzar los trámites e informarse.
Opiniones encontradas sobre el paquete de medidas y su futuro resultado fue lo que caracterizó esta conversación, la mayoría dijo que había qu ver si en realidad se cumplen, en los casos de llas provincias Las Tunas y Granma todavía sus gobiernos provinciales mantienen medidas adoptadas durante el inicio del “Periodo Coyuntural “ y para poder trabajar tienen que presentarse diariamente en la Sede del Gobierno Provincial a pedir autorización de trabajo y un documento que les permite comprar una escasa cantidad de combustible.
Dicen también que ninguna de las medidas habla de la venta de insumos para mantener el funcionamiento de los vehículos, pero si de bajar los precios del pasaje.
El Observador de Derechos Económicos de la región oriental se mantendrá en constante seguimiento de lo que ocurra con este sector y en la próxima semana hará un resumen de los resultados de lo que vaya ocurriendo.