En recorrido realizado por el Observador de Derechos Económicos de la Región Oriental por los centros comerciales de las distintas provincias del este de Cuba se pudo constatar que crece la falta de todo tipo de productos, sean de primera necesidad o no.
En algunos lugares como Las Tunas, Granma y Guantánamo, en la estantería donde se acomodaban alimentos, ahora se exhiben equipos electrónicos, otros solo se presentan vacíos como muestra de que no hay de nada.
Desde el anuncio de la llegada del Periodo Coyuntural, la economía cubana está en declive ante la disminución drástica de las importaciones y la cuasi paralización de la obsoleta planta industrial cubana. Los productos que clasifican como de aseo personal, así como productos cárnicos y pollo congelado han desaparecido, generando ansiedad y malestar en la población por ser todos de primera necesidad y base de la de por si pobre y mala alimentación.
Como es de esperarse, los trabajadores de los mercados y tiendas estatales no saben qué tiempo puede durar esta falta de todo tipo de productos y, según reuniones realizadas con sus jefes, las cosas no van a mejorar por ahora.
Los Observadores de Derechos Económicos de todo el país estaremos al tanto del desenlace de algo que se avizora como un Periodo Especial peor que el de los años 1990.