Con un grupo de actividades dirigidas por la Dirección Provincial de Cultura, comenzó en esta provincia la etapa veraniega en Cuba a pesar de estar todavía en la segunda fase de recuperación de la pandemia de COVID 19 y de que en la provincia la economía y disposición de recursos decrece críticamente.
Las ventas de alimentos y artículos de primera necesidad no estuvieron priorizadas, sin embargo, no faltó la venta de bebidas alcohólicas a granel, lo que trajo consigo el olvido total del distanciamiento social y el uso del nasobuco o mascarilla.
En programa televisivo emitido el viernes a las 12 del mediodía en esta provincia, Yunel Hernández Batista, periodista oficialista, aclaró que “está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para consumir en el lugar de venta”, y más adelantó que: “las personas que acudan a estos centros a comprar bebidas deben usar el nasobuco y evitar las aglomeraciones ya que las compras deben ser de manera responsable”.
La imagen que precede este párrafo demuestra que se hizo caso omiso a lo recomendado por la televisión local y que las personas en esta provincia corren el riesgo de ser infectados en caso de que aumentara la circulación del nuevo coronavirus. En opinión de este observador económico, las autoridades, en su afán de recaudar circulante como vía anti inflacionaria, descuida aspectos socioculturas a nivel poblacional: justamente es la región oriental de Cuba la que históricamente presenta mayores índices de alcoholismo en toda Cuba, hecho que se exacerba después de tanto tiempo de confinamiento y distanciamiento social.
El Observador de Derechos Económicos de la Región Oriental continuará informando oportunamente.
Foto cabecera: Actividad de inicio del verano Cuba 2020 celebrada en la ciudad de Bayamo. Fotografía tomada por el observador económico.