Bayamo. Hace pocas horas se dio a conocer a los trabajadores de las fábricas locales de refrescos y de cerveza, respectivamente, que las entidades cerraban hasta nuevo aviso por falta de combustible para su funcionamiento.
Según la fuente de esta información, los trabajadores permanecerán en sus viviendas hasta nuevo aviso con el 60% del salario devengado por cada uno y, los que estaban contratados por tiempo determinado, se les cerró el contrato laboral.
Esta es parte de un grupo de medidas que se toman para ahorrar combustible por la escasez real que hay del mismo que no afecta solamente a la Empresa de Bebidas y Refrescos.
Debido al ahorro se mantienen también a un grupo de entidades estatales con un bajo consumo energético, por solo señalar un ejemplo, las Tiendas Recaudadoras de Divisas tienen que trabajar todo el día sin climatización y se hizo un llamado por parte del Partido Provincial para que todos ahorren al máximo.
Estás medidas tomadas en las fábricas afectan a una buena parte de la región oriental, ya que esta es la encargada de abastecer también a las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente. Aunque se trata de organizaciones estatales, que no es el fin de este sitio de derechos económicos, se pública en porque la medida tiene un impacto en la oferta de productos a la población que comercializan los trabajadores por cuenta propia en cafeterías y restaurantes, así como por la presión económica que se está generando con la crisis económica y sanitaria en los hogares de la zona del país con las mayores tasas de desempleo, subempleo y pobreza de Cuba.
El Observador de Derechos Económicos de la región oriental continuará informando oportunamente.