El régimen cubano enfrenta un incremento del déficit financiero tras las afectaciones sanitarias provocadas por el impacto de la COVID-19 que interrumpen las actividades comerciales.
El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Comercio Interior emitieron la Resolución Conjunta 3/2020 para extender por 5 meses el vencimiento de dietas médicas en las provincias Ciego de Ávila y La Habana.
Se ha decidido aplazar los trámites de renovación a los adultos e infantes con enfermedades crónicas, cuyos vencimientos corresponden a los meses de septiembre a diciembre.
La prórroga de forma excepcional constituye un beneficio para la población en riesgo, es también un instrumento de compensación social que emplea la administración.
Las autoridades refieren un incremento salarial de 4.9 veces y un incremento de los precios actuales de 10 veces, está ultima representa el cálculo de la inflación prevista.
En el contexto, ha ocurrido un incremento sustancial de 3.5 veces en los precios de los alimentos, pendiente a un incremento de 6.5 veces según las declaraciones oficiales.
Así, el aplazamiento de la reforma salarial y monetaria ha generado mayores ritmos en la especulación del mercado nacional, llegando a estimar una inflación superior.
Se desarrolla una política económica de pesos sin contrapesos, basada en la eliminación de los precios topados centralizadamente y el incremento de los impuestos de manera descentralizada.
Hay que formar una cultura tributaria orientada a la centralización de los impuestos y a la descentralización de la política de precios que se traduzca en desarrollo local.