Para sorpresa de muchos usuarios de los grupos de compra y venta en Facebook, el fin de semana pasado se vieron imposibilitados de acceder a esas plataformas para realizar acción alguna. tras comunicarse con los administradores de los grupos llegaron a la conclusión de que el Gobierno cubano había bloqueado los sitios a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, único proveedor del servicio de telefonía celular e internet de la Isla.
Es una práctica habitual como parte de la libertad de expresión y del gobierno bloquear todo tipo de negocios que no les reporte ganancias, muchos desconocen que la libertad económica en Cuba está prohibida y la solución que están tomando los usuarios es utilizar cuentas falsas para publicar lo que venden, en todos los casos las ventas se hacen con entrega a domicilio sin costo alguno y si interviene la policía tienen como justificación que es el único producto con el que cuentan y como no lo necesitan lo venden, en ninguno de los casos pueden decir que ese es su negocio porque les puede costar una multa muy alta o años de cárcel.
Algunos administradores de estos grupos prohíben hablar de política creyendo que de esta forma los dejaran fructificar, pero de todas maneras el gobierno los bloquea.
Todas las opiniones de los usuarios son contrarias a las represalias tomadas contra estos grupos por parte del gobierno, pero nadie se atreve a alzar su voz abiertamente para reclamar un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Libertad Económica otro de los tantos artículos de esa declaración que son violados por el régimen impuesto en Cuba.
No obstante, siempre se buscan soluciones para continuar aliviando aunque sea de esta forma la profunda carencia de recursos de todo tipo que hoy tiene el país con un gobierno que se desentiende de las necesidades del pueblo.
Observador de Derechos Económicos de la región oriental.