Los pequeños y medianos empresarios cubanos sufren el aumento progresivo de los impuestos, que sostiene a los funcionarios enquistados en la administración pública.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución 27/2020 donde establece los cargos de Atención a Combatientes y Familiares para los Órganos Municipales y Provinciales de Atención a Combatientes.
La medida promueve la creación de puestos de trabajo que replican la estructura de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba, lo que supone un aumento de la carga fiscal.
De esta manera, un incremento mínimo de empleados en las entidades gubernamentales territoriales presupone una mayor contribución de los privados en sus comunidades.
Y se observa en el Presupuesto del Estado, que la cifra de gastos públicos no sociales que financia a la burocracia es similar a los ingresos aportados por los emprendedores.
Además, los empresarios nacionales son el sector que más genera empleos formales, pese a que no se contabilizan aquellos informales o los asociados a la cadena de suministros.
La política del régimen pretende descentralizar los procesos de toma de decisiones relacionados a las actividades económicas, pero centraliza los modos de proceder de estas.
Ante ello, urge liberar a las fuerzas productivas profesionales empleadas en entidades gubernamentales para disminuir la carga pública y realizar una reforma tributaria.
Es necesario alcanzar la alianza público-privada, como base para desarrollar una economía de mercado socialmente responsable capaz de generar riquezas y empleos a nivel local.