Las oficinas de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) del municipio Bayamo se vieron en la obligación de paralizar todas las gestiones que los Trabajadores por Cuenta Propia necesitan realizar y cerrar temporalmente por las aglomeraciones de personas que a diario recurren a esta entidad en el marco de la Campaña Nacional declaración jurada y pago de obligaciones tributarias 2021.
A modo opcional los interesados en realizar trámites de cualquier tipo pueden utilizar una plataforma digital diseñada con este fin, algo que es insuficiente teniendo en cuenta que no todas las personas cuentan con un teléfono celular o el saldo necesario para la conexión a internet, además de los problemas recurrentes de falta de señal o problemas para lograr una entrada satisfactoria a este sitio y lograr la gestión que se necesita.
Todo empeora con la entrada de las nuevas medidas por el azote de la COVID 19 y la necesidad de muchos de los trabajadores privados de cerrar temporalmente sus negocios.
Muchos están a la espera, pero la oficina de la ONAT no se responsabiliza por el retraso que provoque en pagos y gestiones la baja calidad del servicio provocando mayores molestias y pérdidas para el sector privado.
El observatorio de derechos económicos realiza un llamado de alerta a las autoridades del ministerio de finanzas y precios para que dé pronta y eficaz solución a la esta situación que pudiera conllevar a impagos involuntarios por los cuentapropistas susceptibles de ser considerados como un delito de evasión fiscal.