Campesinos del municipio Cacocum, provincia de Holguín, decidieron dejar de sembrar sus tierras por la falta de insumos, además del incumplimiento por parte de la cooperativa de efectuar los pagos correspondientes a las cosechas anteriores.
Los campesinos pertenecen a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Manuel Freire en dicho municipio, quienes llevan seis meses para cobrar las últimas producciones entregadas en julio del año 2020.
Cinco de nueve campesinos que se encuentran en este problema son propietarios de tierra por herencia, los cuales recibieron como respuesta el posible decomiso de las tierras por dejarlas ociosas, sin importar que precisamente en estas tierras tienen su vivienda particular con animales y familia.
El resto, es decir cuatro, son usufructuarios y su decisión fue la entrega inmediata al Gobierno decididos a no seguir sufriendo los engaños de los funcionarios del Ministerio de la Agricultura que todos los años prometen mejoría y la repartición equitativa de insumos agrícolas para sembrar… y luego no cumplen.
Lejos de lograr el aumento de los cultivos en el sector campesino, el Gobierno solo logra incumplir por completo con los compromisos fijados con estos provocando falta de productividad y el abandono de tierras que pueden aprovecharse y cuyo único futuro inmediato es volver a llenarse de marabú. De esa manera, en Cuba no habrá alimentos y se corre el riesgo de una hambruna y empobrecimiento de los campesinos.