El Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba ha publicado la Resolución 117/2021, que regula las relaciones tributarias, financieras y contables entre las Empresas Estatales Socialistas y sus Unidades Empresariales de Base (UEB).
Se aprobarán los precios y tarifas de los productos o servicios por parte de las UEB según la política de la empresa, debiendo aportar tributos como el Impuesto sobre Utilidades y para lo cual deberán emitir Estados Financieros e informar al Organismo Superior de Dirección Empresarial (OSDE)
Posteriormente, la Resolución 120/2021 elimina las cuentas por cobrar y por pagar internas, ingresos y gastos reconocidos en las UEB subordinadas, generadas por operaciones internas de la OSDE; realizando ajustes para la eliminación del margen de precios originado por operaciones internas.
La intención es fortalecer la empresa socialista mediante el abaratamiento de los costos de la oferta final de bienes y servicios, anulando los costos generados en inventarios de producción en proceso y otros gastos, cuestión que enrarece cualquier evaluación de riesgo.
Nótese, un acomodo cómplice de los Estados de Resultados a la necesidades de una empresa estatal socialista con pérdidas, un evidente maquillaje a los números que no logra esconder el inoportuno inicio de la Tarea Ordenamiento y su rotundo fracaso.
La “autonomía” de gestión económica de las UEB guarda relación con aquella otorgada a las unidades gastronómicas y evidencia la resistencia de la burocracia enquistada en el sistema empresarial, a dar paso a una empresa privada nacional.
Se han de transformar los análisis de productividad del trabajo para la elaboración de las fichas de costos e implementarse numerosas acciones de capacitación, que promuevan la gestión por competencias en los directivos de los OSDE.