Está dispuesto oficialmente en Cuba que el tipo de cambio del dólar en moneda nacional (cup) sea de 1 a 24.
Al reflexionar sobre los precios de los productos que se venden en el mercado informal en USD da escalofrío. En estas transacciones el dólar a más de 80 y 90 cup. Ejemplos sobran.
Una cerveza cristal se está pagando a 120 cup. Esa cerveza costó 1.40 usd. Cuenta de bodeguero, 120 / 1.40 = 85 y fracción. Todo el que compre una cerveza en 120 pesos, está pagando 85 cup por cada dólar.
El queso Gouda se paga a 2500 cup y tiene un valor en tienda de 27 dólar. En este caso se paga a 92 y fracción, cada dólar.
El caso del aceite es aún más caro. Se paga por cada dólar más de 100 cup.
Y así cientos de ejemplos.
Contradictorio a lo anterior, vemos en las redes como las personas protestan cuando alguien vende dólares a 50 o 52 cup. El dinero que se recibe desde el exterior es virtual. Se deposita en una cuenta a la que no tenemos acceso para extraer la moneda depositada. Solo puedes utilizarla en una tienda pobremente abastecida y con altos precios. Otras opciones que tiene el propietario de una cuenta en divisa es realizar transferencia entre tarjetas o la extracción en cup según la tasa de cambio.
El dólar seguirá subiendo su valor, mientras la moneda nacional continuará cayendo en un abismo sin fondo.
No sólo es causa de la escasez de productos, es que ni siquiera tienes opción de comprar legalmente el dólar y lo que pocos tienen sube de precio para los muchos que no lo tienen.
Una inflación producto a malas prácticas y a una crisis sistémica que ya es irreversible.