Los grupos de redes sociales se vuelven populares por estos días, sobre todo en Facebook donde se crean grupos de emprendedores para tratar de vender, buscando burlar la persecución de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), la policía y las medidas impuestas por la pandemia de COVID 19 que cada día azota más fuerte a todo el país.
Uno de estos grupos de Facebook con nombre ¨ Trabajadores por Cuenta Propia ¨ sirve a este sector como medio de desahogo y pedido de ayuda a los que puedan o se interesen en hacerlo, también como medio de búsqueda de trabajo para aquellos que por las medidas del COVID 19 llevan meses sin poder llevar dinero a su vivienda y no cuentan con sustento alguno para alimentar a su familia.
Ramón Enrique Alvares Sánchez tiene licencia como Trabajador por Cuenta Propia en la modalidad de Venta de útiles del hogar, pero con el recrudecimiento de las medidas tomadas por el gobierno para tratar de frenar la situación epidemiológica que vive la provincia tuvo que cerrar su negocio quedando totalmente sin ningún tipo de ingresos.
Muchos Trabajadores por Cuenta Propia se preguntan dónde va a parar el seguro social que obligatoriamente tienen que pagar todos los meses y que según la ONAT no cubre este tipo de situaciones.
Es desesperante para muchos al punto de llegar a pedir ayuda de esta y otras formas además de no contar con esperanza alguna de lograr ingresos debido a que si se arriesgan a vender de algún modo los inspectores les retiran la patente definitivamente y les imponen multas de hasta 5000 CUP.
Hasta la fecha el Gobierno y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han hecho oídos sordos ante la situación que vive una gran parte de este sector que no sabe qué hacer, ni dónde reclamar una ayuda para poder subsistir.