Cuba se encuentra sumida en una crisis económica sin precedentes. De una pandemia provocada por la Covid-19 y por otra las medidas aplicadas al régimen de La Habana por la administración Trump se muestran como los factores fundamentales de esa crisis, según el Gobierno cubano. Pero también habría que mirar desde lo interno el mal manejo de la endeble economía.
Las nuevas medidas que se están aplicando hoy en Cuba están muy alineadas con el modelo de Vietnam.
• Control total del Estado.
• Represión y cero tolerancias a la disidencia.
• Limitadas libertades individuales.
Resaltando siempre las grandes diferencias en cuanto a la idiosincrasia de los cubanos con respecto a los asiáticos.
Desde finales de los años 80 Vietnam muestra al mundo una de las economías más florecientes y prósperas de Asia. Con la aplicación de su Modelo de Renovación o Doi Moi, pasó de ser un país pobre con una economía de modelo planificado Marxista a ser una potencia del sudeste asiático, con una economía que crece un promedio entre un 6 y un 7 por ciento anual, mantenido durante las últimas décadas.
Los cambios que se están produciendo en Cuba, al igual que en Vietnam, están partiendo de un punto crítico. Vietnam aplicó reformas importantes en la agricultura y hoy en Cuba se están aplicando, conociendo que la alimentación de la población es imprescindible para la subsistencia del sistema.
En el caso de Vietnam, se instituyeron las bases para erigir una economía socialista conjugando la propiedad Estatal y la pequeña propiedad en sus diferentes variantes. Integradas ambas en un plan único de desarrollo. Destacar que la pequeña producción mercantil desempeña un papel muy importante en la economía del país.
Por su parte en Cuba, la Empresa Estatal Socialista es el centro del desarrollo económico del país, aunque coexiste con otras formas de propiedad. Se requiere una mayor apertura al sector privado. Hoy se aplican reformas en el Trabajo por Cuenta Propia pero aún se ven limitadas las iniciativas individuales para emprender proyectos que realmente estimulen. Cuba requiere reformas que en verdad liberen el desarrollo de las fuerzas productivas. Se hace necesario abrir más espacios al Mercado y eliminar conceptos como, Concentración de Propiedad y Riqueza.
Cuba debe acabar de revolver (y no con parches) la organización de la infraestructura normativo-jurídica-económico-financiera, “indispensable” para lograr los ajustes requeridos en los mecanismos del Mercado y las relaciones Monetario-Mercantiles.
En el ámbito externo Cuba, al igual que hizo Vietnam en su momento; requiere la integración a organizaciones financieras internacionales y normalizar relaciones con los EEUU.