El binomio Canel-Marrero aprobó un paquete de medidas que flexibilizan el ejercicio de trabajo por cuenta propia y las cooperativas; al mismo tiempo, aprueban la creación de MIPYMES.
Así, la publicación de la Gaceta Oficial no. 94 Ordinaria de 19 de agosto de 2021 contuvo un paquete de 6 Decretos-Leyes, 1 Decreto, 2 Resoluciones de Banco Central de Cuba y 14 Resoluciones ministeriales.
Se modificó la Ley 113, establecieron tratamientos de precios; reglamentos para la producción de alimentos y bebidas; así como, sobre la licencia de operaciones del transporte.
Nótese, cuanto se profundiza el carácter progresivo del Sistema Tributario y el impuesto del 10% sobre las ventas minoristas, que aumentan los costos y disminuyen la competitividad en el mercado.
Están presentes: la desactualización del Código Laboral, las restricciones en la contratación de empleados y la presión fiscal en los pagos de contribución a la seguridad social.
De esta manera, se limita la contratación de trabajadores; y con ello, el desarrollo de las empresas privadas, frenando su ascenso en la categoría de micro a pequeña y de ésta a mediana.
Se obvian las necesidades del sector privado y el impacto de su crecimiento en la economía nacional; no sólo como generador de riquezas, sino de empleos en las zonas urbanas y rurales.
Ha de tomarse el pulso a los acontecimientos, porque la incidencia de los emprendedores ha levantado obstáculos relacionados al acceso a fuentes de financiamiento durante los últimos días.
Y es que los privados buscan y encuentran oportunidades en el mercado interno; pero, han de caminar más de prisa hacia su transformación como MIPYMES, para su empoderamiento.