El pasado viernes 10 de diciembre una Funcionaria, del Grupo Comercial de la Dirección de Ventas Mayoristas CIMEX, compareció en el programa “Haciendo Radio” de la emisora Radio Rebelde, en Cuba. Comentó sobre los precios excesivos de las nuevas formas de gestión no estatal. Cuestionó con total frescura y desfachatez los precios que aplican los No Estatales a los productos y servicios que ofrecen. Todas las comparaciones de precios las hace en referencia al autónomo, estigmatizando a esta figura económica y culpándola de los elevados precios que hay en el mercado y de la hiperinflación que impera en el país.
Se olvida esta Funcionaria que las formas de gestión No Estatal hacen un importante aporte a la producción, los servicios y al empleo. Ya se han aprobado más de 1000 actores económicos, de ellos 978 son privados, 18 estatales y 18 Cooperativas No Agropecuarias. Se estima que los mismos generen más de 15 nuevos empleos. Adicionados estos últimos a los más de 600 000 cubanos que trabajan como autónomos. La gran diversidad de oficios y servicios que se generan, la alta calidad de muchos y los resultados alcanzados a nivel local demuestra el importante papel que tiene esta forma de gestión para el pueblo. Adicionando a esto el impacto positivo que ha tenido para la economía, no solo la familiar, sino también la local. Uno de los más importantes ingresos a nivel municipal resulta la contribución al fisco que realizan los trabajadores autónomos.
Las formas de gestión No Estatal están simplemente resolviendo para el pueblo las ineficiencias de un sistema económico que ya no se puede sostener por sí sólo.
Hay algo muy cierto en la intervención y es que “es necesario desinflar el globo de los precios”. Pero para eso tenemos que mirar para todos los lados, sector No Estatal y el sector Estatal. También continuar liberando al autónomo, que aún para operar tienen que sortear numerosos obstáculos y trabas que limitan el buen funcionamiento.
Aún falta mucho para erradicar la errada percepción de que el Trabajador por Cuenta Propia es enemigo del pueblo. La intervención de esta Funcionaria es una muestra más de la fobia que general en los funcionarios del Estado y el Gobierno cubano la prosperidad y el desarrollo del pueblo, logrado de forma autónoma.