Para sorpresa de muchos; el pasado 29 de diciembre de 2021 las autoridades gubernamentales de la República de Cuba publicaron la Gaceta Oficial No. 108 Extraordinaria.
Sale a la luz la Resolución 365/2021 del BCC; que renueva la licencia del Banco Exterior de Cuba para evaluar a empresas privadas, en función de su gestión crediticia.
Claramente se define el alcance y la clase de operaciones a realizar por dicho banco estatal que tiene un carácter autónomo, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio.
Y que podrá constituir entidades de seguro de crédito oficial a la exportación, obtener u otorgar créditos en CUP y divisas; comprar y vender valores en moneda nacional y divisas.
Además; emitir garantías bancarias previa evaluación del solicitante y realizar operaciones en cualquier forma, con documentos mercantiles negociables, en CUP y divisas.
La intención es balancear la caída de las inversiones en la Isla tras el inicio de la Tarea Ordenamiento y atraer a empresarios extranjeros hacia la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Si bien la medida ofrece oportunidades financieras; al mismo tiempo, profundiza la segmentación entre los actores económicos del sector empresarial privado, en detrimento de nacionales.
Así, la desigual competencia del sistema empresarial limita las capacidades de exportación de las nuevas MIPYMES privadas; y con ello, su inserción en el mercado regional.
Es necesario conectar a los privados con entidades financieras internacionales, éstas promueven la creación de redes intersectoriales y articulan en las praxis las ideas de negocios.