El Consejo de Ministros de la República de Cuba intenta controlar la tenencia de ganado mayor, a los pequeños productores privados involucrados en la actividad agropecuaria.
El Ministerio de Agricultura emitió la Resolución 34/2022, que modifica el reglamento para el control del ganado mayor en su conteo, compra-venta, traslado, acciones ante las pérdidas, sustracción, sacrificio y faltante.
Se establecen los requisitos a cumplir por los registradores pecuarios en los territorios, donde resalta que deberán obtener un certifico de tenencia de tierra actualizado.
Y los propietarios que no posean tierras serán autorizados de manera excepcional y mediante resolución a explotar hasta cuatro bueyes; así como, hasta cuatro équidos y ocho mulos o asnos para arrias.
Aunque; los productores sólo podrán mantenerse con dichos bueyes y équidos destinados a labores de tracción mientras cumplan la utilidad aprobada por el organismo correspondiente.
La medida limita el potencial humano instalado en los usufructuarios de la tierra e indudablemente constituye un freno a toda intención de aumentar la producción de alimentos en el país.
Por otro lado; contribuye a desplazar los recursos humanos ubicados en zonas rurales hacia las ciudades, y éstas no cuentan con capacidades para acoger la migración interna e integrarla laboralmente.
Habrá que evaluar la política del recién nombrado ministro del ramo Ydael Jesús Pérez Brito, pues ha colocado un difícil obstáculo a la compleja vida de los campesinos de la Isla.
A pesar de esto; se puede emprender un nuevo rumbo al erradicar tales restricciones e industrializando el campo cubano de la mano de inversionistas foráneos, ávidos de integrar saberes.
Sumado a que resulta vital acercar el campo a la ciudad a través del comercio y la apertura de Zonas Especiales de Desarrollo; así como, proveer de acceso a fuentes de financiamiento.