El gobierno de Cuba inició un proceso de transformación en la puesta en marcha de políticas de administración pública, que afectan a los distintos actores económicos privados.
El Ministerio de Comercio Interior emitió la Resolución 40/2022, que establece el procedimiento para la licitación del arrendamiento de establecimientos en el sistema de comercio interior.
La medida implica el arrendamiento de los espacios de entidades del comercio, la gastronomía y los servicios de subordinación local, a las micros, pequeñas y medianas empresas privadas nacionales.
El inicio de la licitación deberá ser anunciado a través de los distintos medios de comunicación masiva elegidos por la empresa estatal socialista y se desarrollará en un término de 30 días hábiles.
Y constituye un impedimento para participar en el suceso: ser residente o tener domicilio social de una provincia distinta de donde se encuentra enclavado el establecimiento a licitar.
Lo anterior, frena la puesta en práctica de la Gaceta 94/2021 y la intención de las MIPYMES privadas nacionales de extenderse por toda la Isla, mediante la apertura de sucursales.
Resulta necesario revisar la regulación con el objetivo de propiciar espacios para el intercambio comercial y la generación de empleos en los distintos territorios, a través de la inversión de nacionales.
En situación favorable; sustentaría los encadenamientos entre el sector público y el privado, disminuyendo el déficit presupuestario en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Vale facilitar a los emprendedores el curso de las solicitudes de arrendamiento de locales tanto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel como Ariguanabo, en beneficio de mercado interno.