Tras 1 año de iniciada la Tarea Ordenamiento, el gobierno cubano modifica los precios y tarifas minoristas de los materiales de construcción producidos y comercializados por empresas estatales.
El Ministerio de Comercio Interior emitió la Resolución 41/2022, donde establece los precios minoristas en CUP de materiales de construcción destinados a la reparación y conservación de viviendas.
En el documento se hace referencia a los productos destinados a la venta liberada en tiendas o mercados de artículos industriales y de servicios en todo el territorio nacional.
Para el producto Bloques de Hormigón, los precios oscilan entre 15 y 21 pesos cubanos y tienen carácter de referencia para todos los productores y códigos que se correspondan con dicho producto.
Así; se pretende controlar el alza de precios de un producto que emplea en su fabricación grandes volúmenes de cemento, materia prima ésta que hoy escasea notablemente en el país.
El entorno se complejiza de cara al actual proceso inflacionario que eleva 1 MLC hasta 120 CUP, 1 EURO hasta 128 CUP y 1 USD hasta 118 CUP, afectando la inversión en el mercado local.
Las autoridades continúan apostando por el control del comercio y frenar a las micros, pequeñas y medianas empresas privadas nacionales involucradas en actividades de construcción.
Por ello; no faltan los emprendedores que deciden cerrar sus negocios en la Isla a la mayor brevedad y emigrar a países de Centroamérica, desde donde inician viaje hacia USA.
Va siendo hora de levantar los mecanismos de presión a los distintos actores económicos y permitirles constituirse como alternativa a la emigración, capaz de generar empleos dignos en las comunidades.