El pasado 8 de junio, el gobierno cubano publicó 20 acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en la Gaceta Oficial No. 58 del 2022, para enfrentar la crisis económica actual.
Sale a la luz el Acuerdo IX-123 valida la actualización de la estrategia del Ministerio de Economía y Planificación ; mientras, el Acuerdo IX-125 confirma la Ley 148/2022 sobre la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El Acuerdo IX-129 aprueba la Ley 150/2022 sobre Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente; además, el Acuerdo IX-141 aprueba la Ley 155/2022 de Protección al Patrimonio Cultural y Natural de la nacion
Las medidas tienen como objetivo revalorizar el uso de los activos tangibles e intangibles de la nación para su puesta en valor y explotación; a partir de ello, iniciar un proceso para recuperar el rol del CUP en el mercado.
Se evidencia el agotamiento de los recursos financieros y la capacidad de maniobra política de las autoridades en un contexto caracterizado por el agotaminto de las capacidades de los recursos humanos.
Y es que la prospectiva ha de ajustarse a la sensibilidad y riesgos, orientádose a la movilidad social y al aprovechamiento de las oportunidades reales del mercado cubano.
Vale observar claramente; la necesidad de una Ley de Propiedad Inmobiliaria a mediano plazo, que atraiga y sirva de garantía a los inversionistas extranjeros presentes en la Isla.
Habrá que ir más allá de estas dimensiones y superar todas las fronteras ideológicas, para aplicar profundas reformas tecnológicas y financieras que permitan solventar el futuro.