El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba emitió la Resolución 243/2022, que pretende dotar a las empresas de una mayor autonomía en operaciones de intercambio comercial para enfrentar la agudización de la crisis actual.
En los contratos de comisión para la venta de mercancías en consignación y de comisión para la venta de mercancías en régimen de depósito de aduana, las entidades cobran una comisión al comitente por su gestión, que no debe exceder del 5% del valor de las mercancías.
Y en los contratos de comisión para la venta de mercancías en consignación y de comisión para la venta de mercancías en régimen de depósito de aduana, las entidades cobran a los clientes nacionales la tasa de margen comercial autorizado.
Así como; en los contratos de consignación, las entidades cobran al cliente nacional únicamente la tasa de margen comercial que le está autorizado – según el tratamiento financiero de las consignaciones de las mercancías en importación – excepto cuando las mercancías sean consumidas por ellas.
Para las ventas a los clientes nacionales de mercancías importadas con destino a la red minorista de tiendas, sólo se emitirá un comprobante o vale de venta, el documento de la propiedad y el certificado de garantía de las mercancías, según corresponda.
El pago por las mercancías vendidas a los clientes nacionales se hará a la vista – al efectuarse la operación comercial – y para el otorgamiento de créditos o aplazamientos de pago intermediará una evaluación del riesgo por el comitente o comisionista y el consignador o consignatario, según corresponda.
Además; cuando el comisionista designe otra entidad como subcomisionista, esta ha de garantizar el control contable de las mismas, asumiendo ante el comisionista la responsabilidad por los daños o afectaciones que estas puedan sufrir en el proceso.
La medida no promueve la contratación de seguros de mercancía internacional que minimizan las pérdidas financieras, de cara a un mercado evaluado de alto riesgo para la inversión extranjera, y una economía caracterizada por la permanencia de graves problemas estructurales.
Por lo pronto; habrá que acercar a las Zonas Especiales de Desarrollo la diversidad de compañías de seguro y reaseguro ubicadas en la región, dado que sus prácticas y experiencias permitirán crear una cultura organizacional relacionada al comercio en la Isla.
Cuando la mercancía que está en un almacén y ya agotadas todas todas las posibilidades para la venta, cuál es el proceder y en otros casos cuando ya no existen relaciones comerciales con el proveedor