Desde mediados del mes de febrero del presente año 2023, comenzó en la provincia de La Habana, la distribución y comercialización normada de uno de los productos que más escasea en la mesa del cubano desde hace ya bastante tiempo: la papa.
Con un precio de 11.00 CUP por libra, y una cantidad racionalizada de tres libras por consumidor, se distribuye en mercados y puntos de ventas agropecuarios estatales, el apreciado tubérculo.
Históricamente, este alimento ha sido muy consumido y demandado por los cubanos, dada la multiplicidad de opciones culinarias que pueden elaborarse a partir de ella; y teniendo en cuenta el complejo contexto alimentario que afecta a la isla en los últimos tiempos.
Sin embargo, en el mercado informal, comienza a comercializarse el producto a precios que decuplican su valor inicial; por lo que una libra de papas alcanza los 100.00 CUP, o incluso más.
Otro claro ejemplo del déficit de oferta alimentaria que trae aparejada la crisis económica y que se ve claramente reflejada en la adquisición de alimentos tan básicos y necesarios como la papa.