Entre los múltiples productos básicos que escasean por estos días en el mercado cubano, tanto en el estatal como en el informal; el aceite ha sido uno de los que más ha dado de qué hablar (y bromear también) a no pocos cubanos, a través de las redes sociales.
Con un significativo atraso en la distribución y comercialización de este producto en los primeros días del mes de marzo; la canasta familiar normada se ha visto afectada por la demora en la llegada del aceite a las bodegas, en donde tiene lugar su venta a la población.
De esta forma, y ante la escasez prolongada del demandado líquido, el precio del mismo ha alcanzado valores insospechados en el mercado informal cubano. Todo lo cual, ha desatado además de quejas y denuncias por parte de los internautas, una verdadera oleada de chistes y memes sarcásticos, que circulan en el espacio virtual.
Echando mano del humor inteligente y de la creatividad que caracteriza a los cubanos, han sido cientos los que han expuesto la compleja realidad que acecha contantemente, y ante la cual, la mayoría no encuentra solución al alcance de su bolsillo.
Con un precio de hasta 1500.00 CUP en el mercado informal, una botella de aceite (equivalente a 1 litro) ha comenzado a ser la nueva protagonista de las penurias de los cubanos; pese a que,desde años anteriores, ya se han vuelto recurrentelas irregularidades con el producto.
Mientras tantos, muchos prefieren buscar el lado “gracioso” de la situación y provocar algunas risas, a pesar de estar convencidos de que bromear con el asunto, no será alivio suficiente para afrontar la compleja situación que envuelve a la isla.