El Consejo de Ministros sacó a la luz el Acuerdo 9374/2022 el pasado 3 de abril, que promueve el uso extensivo de los contratos de Asociación Económica Internacional (AEI).
También; se ha delegado en los ministerios de finanzas y precios, turismo y agricultura la aprobación y autorización de dichos contratos; así como, las prórrogas de su plazo de vigencia y otras modificaciones.
Las entidades que pretendan ser parte de dichos contratos, donde se impliquen servicios de auditorías con las consultoras extranjeras, requieren la autorización de la Contraloría General.
Y los expedientes de aprobación o modificación de los negocios serán controlados periódicamente por las direcciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
De esta manera; MINCEX realizará todas las supervisiones e inspecciones necesarias de estas modalidades de inversión extranjera en coordinación con sus patrocinadores.
Una mirada al contexto deja ver la desesperación que sufren los funcionarios cubanos del más alto nivel ante el agotamiento de iniciativas para enfrentar la grave crisis financiera.
Si bien la medida es un paso hacia la flexibilización en la concertación de negocios con participación foránea y nacional, ocurre tardíamente y en un ambiente carente de garantías.
Por otro lado; están aún pendientes la liberación del ejercicio privado de los servicios profesionales, su trasvase hacia el sector privado y la reforma del sistema tributario.
Las autoridades han de acelerar la política de apertura económica emprendida para evitar un mayor costo social y caminar en los valores de la economía social de mercado para la construcción del bienestar.