Los precios que actualmente alcanzan los granos, vegetales, viandas y frutas en los mercados cubanos, aumentan aceleradamente cada semana y el acceso de la población a estos productos agrícolas es ( como era de esperarse), inversamente proporcional a su valor.
Prácticamente desprovistos de ofertas para calzar una ya precaria alimentación, los cubanos se quedan sin opciones para llevar a la mesa, ante el elevado alza que día tras día, sufren los precios de estos productos de la tierra, que en otro tiempo eran los más económicos y asequibles incluso, al bolsillo más pobre.
Comer boniato resulta en estos tiempos un verdadero lujo, y dejó de ser hace mucho (como aún recuerdan tantos consumidores frente a la tarima del mercado) comida de animales o de miserables. Aún así, el boniato y la calabaza todavía pueden jactarse de poseer los precios más “baratos», llegando a superar en estos momentos, los 90.00 y 70.00 pesos por libra, respectivamente.
Mientras que la malanga supera los 120.00 pesos por libra, la “mano» de plátanos “burros” ronda los 200.00 pesos, mientras que cada plátano “macho” se vende por 25.00 pesos. Los frijoles (en cualquiera de sus variantes) rondan los 250.00 por libra, los mazos de zanahoria y remolacha los 150.00 pesos y la libra de arroz, como ya se sabe, supera desde hace mucho los 200.00 CUP.
Ante tan sombrío panorama, algunos internautas, bromean en las redes acerca de la supuesta solución que pondrá fin a la crisis alimentaria en el país: la Moringa. Mientras muchos otros ríen y preguntan: ¿Realmente broma?