Gobierno cubano anuncia un nuevo paquete de medidas para enfrenta el déficit de generación energética y las reparaciones en la industria; pese a las duras críticas recibidas por la ciudadanía.
Vicente de la O Levy – Ministro de Energía y Minas – mencionó en el espacio televisivo Mesa Redonda un incremento en el déficit habitual de generación de 700 MW diarios, a los ya 800 MW como promedio diario.
Veamos que el déficit total será cercano a los 1 500 MW diarios, que dividido entre 8 MW (consumo promedio de un municipio al interior del país); entonces, estarían apagados 187.5 municipios.
Sin embargo; en todo el territorio nacional de la República de Cuba apenas hay 168 municipios, por lo que se prevé extensos apagones con afectaciones directas en la producción y los servicios.
Y es que la estrategia presentada aumentará la crisis existente, al frenar los cultivos de ciclos cortos e interrumpir la cadena de frío para la conservación de los alimentos en frigoríficos.
Sumado a ello; la falta de acceso al agua potable en la población acrecienta las debilidades sanitarias y no se logra dar respuesta a la acumulación de los desechos en varias ciudades.
Cabe reflexionar sobre cuan propicio es el ambiente para invertir – tanto por privados nacionales como extranjeros – pues se avizoran tiempos difíciles en la Isla que pueden dar lugar a inestabilidad.
Los datos señalan la urgencia de un cambio de rumbo para evitar chocar con un iceberg de fracasos, que ponga al límite las capacidades de resiliencia de la sociedad al cierre de 2023.
Deben escuchar las autoridades propuestas de centro ofrecidas por actores de la sociedad civil, que promueven la Economía Social de Mercado como vía de transición del modelo económico.