Consejo de Ministros de Cuba publicó el Acuerdo 9810/2024 donde se aprueban tarifas en pesos cubanos (CUP) para el consumo de energía eléctrica por la población en el sector residencial, en contraste con la crisis económica que sufren los sectores más vulnerables.
La escala de precios con su carácter progresivo desestimula a los ciudadanos que como resultado de una movilidad social ascendente compran en la red de tiendas minoristas y en moneda libremente convertible (MLC) enseres y equipos tecnológicos para incrementar su calidad de vida.
Por otro lado; el Acuerdo 9811/2024 dispuso los precios minoristas en pesos cubanos (CUP) de los combustibles de venta en servicentros; así como, aquellos en dólares americanos (USD) de los combustibles para la venta en los servicentros autorizados.
Para el ejercicio de las actividades económicas por las mipymes privadas, cooperativas y cuentapropias que prestan servicios de transportación de pasajeros y carga, se prevé accedan a combustibles a precios mayoristas regulados por el ministro de Finanzas y Precios.
Si bien la venta minorista de combustibles en CUP continúa subsidiada, resulta negativo condicionar el acceso a combustibles a través de tarjetas internacionales de circuito Visa o Master Card y tarjetas prepagas del sistema bancario nacional recargables desde el exterior.
Las autoridades deben implementar un mercado energético marginalista donde el sector residencial contrate la potencia aproximada necesaria según el tamaño de las viviendas y el número de habitantes en ellas, limitando el número de equipos a conectar de manera simultánea a la red eléctrica del hogar.
Y es que sólo así los consumidores puedan lograr un mayor ahorro en el término fijo de cada recibo eléctrico al poder adecuar con mayor precisión la potencia contratada a sus necesidades reales de consumo y ajustar sus gastos en función de cada presupuesto familiar.