El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emitió la Resolución 9/2024 que pretende incrementar la seguridad y protección de las zonas de producción agropecuarias, de inversiones constructivas y de montaje, y otras áreas urbanas y rurales de interés para la defensa.
Se autoriza el empleo de armamento del tipo escopeta o arma con munición de perdigones para la seguridad y protección de las áreas declaradas como “Zona Militar”, responsabilizando a los administrativos por el cumplimiento con el servicio de guardia, protección y licencia establecida.
Resulta muy interesante que la definición de Zona Militar suceda únicamente a partir de la declaración del jefe de la unidad militar, director o presidente de la entidad económica o empresarial y quedará formalizada a través de resolución, cuestión discrecional si se quiere.
A criterio de las autoridades: se pretende elevar la seguridad en las instalaciones a causa de la traición de ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y su intención de realizar acciones contra objetivos militares, productivos, así como zonas de inversiones en áreas urbanas y rurales.
Sin embargo, el clima de inseguridad pública que enfrenta el país no es propicio para tal decisión, máximo si se conoce que son mayormente personas con más de 60 años o jubilados con ciertas limitaciones los contratados como agentes de protección en dichas entidades.
Queda demostrado cuanto un custodio es presa fácil para delincuentes y traficantes de drogas porque si bien dichas armas están limitadas, éstas pueden ocasionar la pérdida total de la visión a cualquier persona resultante de una agresión a corta o media distancia.
Decir a las autoridades que sólo van sembrando paz en el camino de la vida, aquellos que promueven la paz y preguntarles si estarán dispuestos a portar y hacer uso de armas de fuego de gran alcance una vez que se generalice el uso de armas de perdigones por los delincuentes.
La violencia social es siempre resultado de la pobreza y la falta de oportunidades en los sectores más vulnerables, situaciones que puede corregir los valores de la Economía Social de Mercado pues su organización de los recursos provee condiciones éticas y morales en instituciones como la familia.