El gobierno cubano publicó Gaceta Oficial No. 20 Extraordinaria el 31 de Marzo de 2023, donde el Ministerio de Finanzas y Precios pretenden reducir el déficit fiscal mediante un aumento de la carga fiscal.
La resolución 39/2023 estableció el empleo de un Nomenclador de Actividades Económicas para el análisis del Objetivo del Gasto del Presupuesto del Estado en el presente año.
Se utilizará un clasificador de actividades secundarias destinadas al autofinanciamiento del Gobierno y a iniciativas municipales reconocidas como Proyectos de Desarrollo Local.
Y en las resoluciones 41/2023 se dispone una Contribución Especial a la Seguridad Social por remuneración salarial e ingresos personales del 15% sobre los Ingresos Mensuales de hasta 15 000 CUP y al exceso aplica el 10%.
Se mueven los tipos para el cálculo del Impuesto sobre Ingresos Personales por remuneraciones salariales, distribución de utilidades; así como, otras remuneraciones recibidas por los trabajadores.
Las estimulaciones de los trabajadores de la inversión extranjera, se integran a la base salarial para el cálculo de la Contribución Especial a la Seguridad Social e Impuesto sobre Ingresos Personales.
Para los trabajadores con pluriempleo en diferentes empresas, cada entidad aplicará la Contribución Especial a la Seguridad Social e Impuesto sobre Ingresos Personales y práctica las retenciones de manera independiente
Mientras; en la resolución 42/2023 los empleados abonarán trimestralmente el pago del Impuesto sobre Ingresos Personales aplicando un tipo impositivo del 5% sobre el total de las gratificaciones recibidas en el período.
A los efectos de la liquidación adicional del Impuesto sobre Ingresos Personales del año fiscal, se deduce el 10% por concepto de gasto, 39 120 CUP como mínimo exento anual y los pagos trimestrales a cuenta del impuesto.
Éstas medidas desalientan la productividad de los trabajadores y disminuyen sus capacidades de consumo; sin mencionar, que desestimulan toda probabilidad de recuperación del mercado interno.
Vale recordarle a los decisores que será posible dinamizar la economía del país a través de incentivos en sectores relacionados a la producción de bienes y servicios de alto valor agregado con destino a la exportación.
Aunque; dependerá de lo rápido se conecten inversores nacionales y extranjeros para la creación de Asociaciones Económicas Internacionales y la liberación del ejercicio privado de los servicios profesionales.