El gobierno cubano concede licencias a instituciones financieras destinadas a otorgar créditos y prestar servicios especializados a las formas de gestión no estatales.
El Banco Central de Cuba (BCC) emitió la Resolución 296/2021, a favor de la Financiera de Microcréditos S.A, quien podrá conceder créditos en moneda extranjera a las Cooperativas No Agropecuarias y MIPYMES.
Se entiende por moneda extranjera, todas las monedas libremente convertibles aceptadas por el Banco Central de Cuba, a las que también accederían los cuentapropistas.
Previamente, la Resolución 285/2021 del BCC autorizó a la Financiera Iberoamericana S.A. a conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias y empresas privadas nacionales.
Y aparecen nuevas entidades financieras gubernamentales; pese a que, se desconocen las tasas de interés en los créditos y el proceso a gestionarse para acceder a éstos.
En el contexto; la Resolución 153/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, limita el cobro en MLC hasta un 60% de las facturas, imposibilitando pagar las deudas adquiridas.
Por otro lado, los ingresos en MLC de las empresas nacionales, se restringen a operaciones de comercio exterior y transferencias nacionales desde cuentas en CUP con respaldo en CL.
Las restricciones en la comercialización de bienes y servicios, poco favorecen la captación de ingresos del sector privado nacional, actor capaz de sostener el mercado interno.
En tal sentido; hay que posibilitar la creación de un fondo de inversiones y líneas de créditos con destino a los emprendedores, para sintonizar en la praxis la recuperación económica de la Isla.