Como parte de la llamada “Tarea ordenamiento monetario”, las medidas adoptadas por las autoridades bancarias cubas para la eliminación del peso cubano convertible, CUC, comienzan a implementarse en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y Cajeros Automáticos de la Región Oriental.
Desde el pasado mes octubre, las principales TRD de la región se dieron a la tarea de la recogida del CUC devolviendo solo pesos cubanos, CUP, cuando algún cliente realiza compras, sin embargo, esta modalidad de recogida solo se hace en horario de la mañana porque el efectivo depositado en las cajas en CUP no dura más de cuatro horas.
De esta forma cuando se realiza una compra cualquiera el cambio se devuelve en CUP con una tasa de cambio de 25 CUP por un CUC, lo cual hace que muchas personas quieran cambiar su efectivo en estos establecimientos y no en los bancos o las oficinas de la Casa de Cambio, SA, CADECA, destinadas para esto, aunque las colas se hacen muy largas en el horario de la mañana.
De igual manera se elimina la extracción de efectivo en CUC de los Cajeros Automáticos obligando a los clientes con tarjetas magnéticas en este tipo de moneda a realizar el cambio a la hora de extraer el efectivo con un Valor de 24 CUP por un CUC.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado información oficial sobre estas medidas y para algunos ciudadanos resulta molesto porque algunas compras las realizan todavía en CUC y, al verse obligados a cambiar, pierden un CUP por cada CUC.
Las sucursales bancarias tampoco se dieron a la tarea de avisar, aunque sea en los carteles informativos haciendo creer que todavía se puede extraer el CUC.
Todavía, según el Gobierno no llega la hora cero para iniciar el proceso de supresión de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, sin embargo, es evidente que está muy cerca al ver la rapidez con que se implementan cada día estas medidas.