Granma.- Los programas de subsidios para la Construcción de viviendas y la Construcción de Viviendas por Esfuerzo Propio, respectivamente, están detenidos en esta provincia por falta de productos para la venta a la población, el tan anunciado y priorizado programa de la Revolución pasó a ser solo historia luego de años de altas y bajas.
En Bayamo, municipio cabecero de esta provincia oriental, solo uno de cinco puntos de venta abre sus puertas de lunes a sábado para ofrecer a la población un reducido número de productos. Para acceder a ellos hay que anotarse en listados que en ocasiones supera las 500 personas.
Mientras, en el mercado negro la tira de acero aparece a un precio de 255 CUP, la bolsa de cemento cuesta 180 y un metro de graba o arena 750 dando lugar a que solo aquellas personas que tienen una buena entrada económica puedan terminar o construir sus viviendas.
El Observador de Derechos Económicos de Oriente realizó preguntas a Carmen Fonseca, quien se encuentra en una de las largas listas, y esta dijo: “Llevo 12 años tratando de terminar mi casa, es muy lentamente por que vivo de mi salario que es de 525 CUC, pero aparte de eso siempre cuando no falta una cosa falta la otra, ahora no hay de nada, pero por fuera sí aparece, lo que a esos precios es imposible llegar “.
No se espera mejoría en el abastecimiento, según trabajadores de los puntos de venta solo cuentan con el abastecimiento de las industrias locales que son muy insuficientes y para el mes en curso y el próximo no se a informado que se vaya a contar con la entrada de productos. La esperanza de mejoría y de terminación de viviendas en la población es casi nula, aunque algunos escépticos creen que en poco tiempo las cosas van a mejorar según se asegura en la política nacional de vivienda de Cuba o en el plan de la economía 2020. Aún el Ministerio de la Construcción de Cuba, corona la cubierta del inmueble que le sirve de sede con un enorme letrero visible a cientos de metros donde reza hace más de 30 años: “Revolución es construir”.