La Contraloría General de la República de Cuba emitió la Resolución 364/2023, que establece el Manual de Procedimientos de las acciones de prevención y control aplicable para el Sistema Nacional de Auditoría como herramienta para examinar los Fondos Públicos y la Gestión Administrativa.
Se establece en las auditorías de desempeño como requisito el reunir la información necesaria y poder evaluar los problemas, utilizando la entrevista, y la revisión documental, cumplimiento de los planes, auditorías y controles anteriores y revisar las tendencias del gasto.
Para las auditorías fiscales se recopilará la información del contribuyente sobre aportes realizados durante el período objeto de auditoría, disciplina de pago, recargos por mora, multas y penalizaciones que le han sido impuestos; así como, embargos de cuentas o tratamientos especiales.
En las más recientes acciones de control realizadas en las mipymes ha salido a la luz cuanto cobra a la cuenta de gastos y no a las cuentas corrientes; así como, demoras en la activación del servicio Metro en Línea por el sistema bancario en la Isla.
Ante la situación es recomendable liquidar el monto total en la cuenta de gasto con la compra de insumos y materias primas o transferir dichos valores a la cuenta corriente; en cualquier caso, iniciar los cobros en efectivo y por transferencia a la cuenta corriente.
El contexto demanda la eliminación de la cuenta de gasto en el sector privado nacional y el empleo a fondo la cuenta corriente pues se han generado confusiones en la gestión administrativa de recursos y discrecionalidad en las evaluaciones de los procedimientos.
Resulta necesario que los decisores sepan diferenciar cuales instituciones son verificadoras, controladoras o fiscalizadoras en cada uno de los procesos para economizar los tiempos de los análisis y avanzar en la puesta en práctica del marco legal vigente aún en construcción.