Gobierno cubano, incrementa la presión fiscal y frena la inversión de los privados nacionales, pese a la crisis financiera.
El Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 157/2023, del Presupuesto del Estado para el 2023 según estrategias del VIII del PCC.
Las medida pretende reducir el déficit fiscal y el gasto público frente a la descentralización de una economía planificada.
Tómese en cuenta que las autoridades basan tal diseño en pérdidas de 68 mil 126 millones 600 mil pesos cubanos.
Y la deuda pública es de 120 mil 867 millones 700 mil pesos a financiarse mediante la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba.
Así, se les aplicará a las mipymes un tipo impositivo del 10 %, por el total de sus ventas y servicios, minoristas y mayoristas.
El análisis del contexto económico expresa una realidad: la necesidad que tienen el gobierno hoy de financiar su débil gestión.
Vale reducir los gastos en contratación de recursos humanos en unidades presupuestadas y disminuir los subsidios a éstas.
Sumado a ello; implementar los principios de la Economía Social de Mercado para construir al bienestar y la justicia social en la Isla.