En las voces de sus principales personeros, el Régimen cubano ha reconocido que las restricciones financieras del país, agravadas por la Covid 19, imposibilitan la adquisición de alimentos en el mercado internacional. La realidad se vuelve tan cruda que el vicemandatario de la nación sentenció: “Viviremos solo de los que seamos capaces de producir en nuestros campos.”
A nivel nacional se hace una fuerte campaña con el objetivo de hacer creer al mundo una realidad inexistente. En correspondencia con lo anterior, los medios oficiales alimentan los noticiarios nacionales con las reiteradas y pedantes imágenes de los recorridos de los altos funcionarios del Estado y el Partido comunista por los campos cubanos arengando a los campesinos a los que subestiman y tratan como subnormales.
A principios de marzo los funcionarios de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura de Granma se presentaron en la Cooperativa Camilo Cienfuegos del municipio Bayamo, haciendo promesas de ayuda para las cosechas de ciclo corto. Cuatro meses después todo lo prometido quedó solo en palabras y ordenanzas, la realidad es que los campesinos y otros productores de la cooperativa que pudieron sembrar cultivos varios lo hicieron sin ayuda gubernamental de ningún tipo.
Lo triste, según comentan los guajiros, es que de todas formas están obligados a entregar la mayor parte de la producción a ACOPIO, la empresa estatal que monopoliza la cadena logística que incluye la producción, comercialización y distribución de los productos agrícolas, la cual se demora meses y hasta años en pagar a los productores cubanos adeudos multimillonarios.
El Gobierno aprovecha la obligatoriedad de los usufructuarios ya que la entrega de tierras se hace por tiempo definido y cuando no cumplen o el Estado necesita de las mismas, simplemente los desalojan de ellas.
A pesar de la difícil coyuntura del agro cubano, al mismo tiempo que las autoridades insisten en que la única fuente de obtención de alimentos es la producción nacional, reconocen que no hay garantizados insumos esenciales como los fertilizantes, pesticidas, combustibles, semillas y fuerza de trabajo. En 2019 las exportaciones de productos agrícolas cubanos representaron ingresos netos por valor de 355.8 millones de usd. Por su parte las importaciones de productos del agro cubano representaron un monto de 2000.00 millones de UDS.[1] El Observador de Derechos Económicos de la región Oriental continuará al tanto de los acontecimientos para informar oportunamente.
[1] Informe del ministro de la agricultura de cuba, Gustavo Rodríguez en la Asamblea Nacional, 20 de diciembre de 2019.