El Gobierno de la República de Cuba publicó en la Edición Ordinaria de la Gaceta Oficial No. 78 del 2024 un nuevo paquete normativo para controlar las actividades económicas del sector privado e incrementar la captación de ingresos al Presupuesto del Estado.
Sin embargo, el Banco Central mantiene una tasa de cambio sobre las divisas de 120 pesos cubanos por 1 USD y 132 pesos cubanos por 1 EURO, muy alejada del mercado informal de divisas donde 1 USD se acerca a los 320 pesos y 1 EURO a 330 pesos.
La situación distorsiona la conversión a CUP del valor de la factura de origen en divisas, los costos y el precio de venta final; así como, el pago de los impuestos sobre la venta y sobre ingresos personales ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Mantener la tasa actual en el sistema bancario nacional sólo favorece las importaciones de los negocios de la élite, al mismo tiempo que aumenta el déficit fiscal una vez que el emprendedor para la recuperación de la inversión acude al mercado informal de divisas.
Aliviar con multas la falta de financiamiento en las partidas de gasto público no es buena idea, porque son los sancionados quienes invierten, se enferman y envían a sus hijos a las escuelas, son los contribuyentes al Presupuesto también beneficiarios de los servicios sociales.
La alternativa deberá posibilitar la venta de divisas por los bancos nacionales con un canje de 250 pesos cubanos por 1 USD y 280 pesos cubanos por 1 EURO, para favorecer equilibradamente la inversión, el acceso al consumo por la población y la captación de recursos por el Estado.
Resulta indispensable que las autoridades en la Isla tomen como referencia los valores de la Economía Social de Mercado que pueden repasar en sus cuatro teorías principales y encausen un modelo de desarrollo autóctono con una visión humanista.