Saltar al contenido

Observatorio de Derechos Económicos

LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA

Menú
  • Artículos
    • Denuncias
    • Datos y Análisis económicos
    • Informes
    • Reformas económicas
    • Sector no estatal
    • Vivienda
    • Artículos y Opiniones
    • Citas escogidas
    • Contacto
  • Finanzas y Precios
  • Resúmenes de Prensa
Menú

¿Empresa privada socialista?

Publicada el 23 abril, 202120 abril, 2021 por Ángel Marcelo Rodríguez Pita

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió la Resolución 113/2021, que otorga los permisos para operar las cuentas bancarias en CUP a las unidades gastronómicas de base con características especiales, aprobadas por el Ministerio de Comercio Interior.

Aunque muy pequeñas, les exigen el cumplimiento de registros contables y submayores, emisión de balances y estados financieros para su control por la empresa y la Dirección Municipal de Finanzas y Precios, por lo que continúan sujetas a los Superintendentes.

Se les permite la entrega de financiamiento como capital de trabajo por los bancos, para la compra de insumos en efectivo, se ejecutan con la modalidad de línea de crédito revolvente, que se ejecutan en correspondencia con las operaciones en efectivo de estas unidades.

Las “empresas privadas socialistas” podrán solicitar financiamiento para inversiones, compra de activos fijos y reparaciones de inmuebles mediante la presentación de flujo de caja e importe de los aportes mensuales para la liquidación de la deuda, entre otros documentos.

Por otro lado, la Resolución 166/2020 del Ministerio de Comercio Interior definió el nombramiento de los directores de las unidades por las empresas territoriales, a la cual deberán reportar diariamente las ventas, quedando obligados a realizar cobros y pagos mediante canales electrónicos del BCC.

Se dispuso la realización de compras de productos, materias primas e insumos a proveedores estatales, a precios de venta minorista menos el descuento comercial, y los que adquiera por autogestión a precio por acuerdo, siempre que exista documento acreditativo.

La autonomía de gestión económica otorgada a las unidades gastronómicas es señal del cáncer que padece la empresa socialista, y demuestra la necesidad de implementar una Ley de PYMES para el desarrollo del comercio nacional en manos privadas.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CANASTA(5) GRÁFICOS

CANASTA en mercado informal (HAB / STGO)

Canasta en Mercado Informal
2024
2023

Descargar la documentación en excel del coste mensual de los principales productos en la isla, en las provincias LA HABANA y SANTIAGO DE CUBA.

Archivos

Entradas recientes

  • La lista y el billete
  • Pusimos la Clásica, ¿y qué?
  • ¿Mayorista o Minorista?
  • Los Contratos de Producción Cooperada
  • Muy tarde

Comentarios recientes

  • Amelia Carolina Muñiz Zamora en Nuevas limitaciones e inseguridades
  • Leonides alcolea en Consignaciones y comisiones en el comercio exterior
  • Miguel Alberto en ¿Qué pasa ahora?
  • Enix Berrio Sardá en Financiación, más allá de la solidaridad
  • Enix Berrio Sardá en La guerra de los Castro contra los paladares
©2025 Observatorio de Derechos Económicos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly