Saltar al contenido

Observatorio de Derechos Económicos

LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA

Menú
  • Artículos
    • Denuncias
    • Datos y Análisis económicos
    • Informes
    • Reformas económicas
    • Sector no estatal
    • Vivienda
    • Artículos y Opiniones
    • Citas escogidas
    • Contacto
  • Finanzas y Precios
  • Resúmenes de Prensa
Menú

En medio del caos

Publicada el 9 septiembre, 2020 por Ángel Marcelo Rodríguez Pita

El gobierno cubano transita hacia una transformación del orden económico nacional que permita aumentar las capacidades de producción de bienes y servicios.

La visión del régimen ha sido desarrollar la oferta de insumos con destino a renglones que poseen ciertos niveles de rentabilidad, para incrementar las exportaciones.

Se pretende captar divisas a través de la relación entre el sector público y el privado, el primero encausando al comercio exterior y el segundo a la exportación en frontera.

En tal caso, ocurre un incremento de las fichas de costos de productos que posean elementos importados, afectando la competitividad en el mercado internacional y el consumo final.

Se ha conceptualizado una reforma monetaria que apenas modifica el mal funcionamiento del comercio interior y no brinda un escenario favorable a los emprendedores.

La aparente autonomía otorgada a la empresa estatal socialista aún opera bajo criterios de centralización que frena sus potencialidades en medio de una profunda crisis.

Sin embargo, aún está en marcha el proceso de institucionalización de los cuentapropistas como PYMES, razón que ha de barrer con las falsas cooperativas que existen.

El contexto exige apresurar la reforma tributaria para garantizar un marco adecuado a una necesaria liberación de las fuerzas productivas profesionales, capaz de exportar sus servicios.

Se deben implementar políticas que no restrinjan las relaciones económicas y fomenten la confianza entre los diversos actores, como razón fundamental en la reconstrucción de la nación.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CANASTA(5) GRÁFICOS

CANASTA en mercado informal (HAB / STGO)

Canasta en Mercado Informal
2024
2023

Descargar la documentación en excel del coste mensual de los principales productos en la isla, en las provincias LA HABANA y SANTIAGO DE CUBA.

Archivos

Entradas recientes

  • La lista y el billete
  • Pusimos la Clásica, ¿y qué?
  • ¿Mayorista o Minorista?
  • Los Contratos de Producción Cooperada
  • Muy tarde

Comentarios recientes

  • Amelia Carolina Muñiz Zamora en Nuevas limitaciones e inseguridades
  • Leonides alcolea en Consignaciones y comisiones en el comercio exterior
  • Miguel Alberto en ¿Qué pasa ahora?
  • Enix Berrio Sardá en Financiación, más allá de la solidaridad
  • Enix Berrio Sardá en La guerra de los Castro contra los paladares
©2025 Observatorio de Derechos Económicos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly