Saltar al contenido

Observatorio de Derechos Económicos

LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA

Menú
  • Artículos
    • Denuncias
    • Datos y Análisis económicos
    • Informes
    • Reformas económicas
    • Sector no estatal
    • Vivienda
    • Artículos y Opiniones
    • Citas escogidas
    • Contacto
  • Finanzas y Precios
  • Resúmenes de Prensa
Menú

Esto se pone bueno

Publicada el 2 abril, 20242 abril, 2024 por Ángel Marcelo Rodríguez Pita

Banco Central de Cuba emite la Resolución 163/2023 que actualiza el monto de capital inicial mínimo que las instituciones financieras bancarias y no bancarias están obligadas a pagar para operar en la Isla.

Se dispuso a los bancos de inversión de capital cubano un mínimo de 72 000 00 CUP y 120 000 000 CUP a los bancos universales, corporativos y de 2do piso de capital cubano.

Para las instituciones financieras no bancarias de capital cubano que realizan intermediación y son accionistas de otras entidades se ha establecido un mínimo de 48 000 000 CUP de capital inicial mínimo.

Y las especializadas en fideicomiso, administración de fondos, remesas, red de cajeros automáticos, tarjetas de débitos y servicios tecnológicos abonarán un mínimo de 1 500 000 CUP.

Tanto de capital mixto como extranjero, los bancos universales, corporativos y de 2do. piso pagarán un mínimo de 5 000 000 USD y las instituciones financieras no bancarias lo harán por un mínimo de 2 000 000 USD.

Nótese que se le ha exigido a la totalidad de las instituciones afectadas el completamiento dentro del plazo de 1 año del mínimo requerido de capital establecido en la nueva medida.

Sale a la luz el agotamiento en la emisión monetaria, la pérdida de equilibrio macroenómico, el aumento de impagos internos y externos que pone en riesgo la custodia de las reservas internacionales del país.

Vale recomendar a los decisores del Banco Central de Cuba que evalúen el Ingreso Bruto de un año determinado y su relación para el conjunto del resto de las actividades bancarias.

Tras lo anterior tendrán la oportunidad de evitar el colapso financiero a partir de nuevas políticas dictadas por un sistema bancario atento a los valores de la Economía Social de Mercado.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CANASTA(5) GRÁFICOS

CANASTA en mercado informal (HAB / STGO)

Canasta en Mercado Informal
2024
2023

Descargar la documentación en excel del coste mensual de los principales productos en la isla, en las provincias LA HABANA y SANTIAGO DE CUBA.

Archivos

Entradas recientes

  • La lista y el billete
  • Pusimos la Clásica, ¿y qué?
  • ¿Mayorista o Minorista?
  • Los Contratos de Producción Cooperada
  • Muy tarde

Comentarios recientes

  • Amelia Carolina Muñiz Zamora en Nuevas limitaciones e inseguridades
  • Leonides alcolea en Consignaciones y comisiones en el comercio exterior
  • Miguel Alberto en ¿Qué pasa ahora?
  • Enix Berrio Sardá en Financiación, más allá de la solidaridad
  • Enix Berrio Sardá en La guerra de los Castro contra los paladares
©2025 Observatorio de Derechos Económicos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly