En programa televisivo provincial, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC, anunció medidas de mayor alcance como vía de enfrentamiento a la pandemia COVID 19 que azota al mundo en estos momentos.
Anunció que a partir del día 9 de abril y por tiempo indefinido queda terminantemente prohibida la movilidad de niños y ancianos en las calles. Añadió el funcionario que los padres de los niños que salgan a las calles estarán expuestos a multas que van desde los 100.00 CUP hasta 3000.00 CUP En los casos de ancianos que viven solos, serán los Trabajadores Sociales los encargados de suplir sus necesidades.
Por otra parte, permanecerán cerrados todos los comercios estatales o privados que no vendan alimentos y los que si venden alimentos solo lo harán hasta las 15:00 horas y los particulares hasta una hora antes. Los transportistas particulares que se encuentran prestando servicios dentro de la ciudad sólo podrán trabajar en el horario de 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
El abastecimiento del aseo personal y los alimentos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas se venderán de forma regulada por la libreta de abastecimiento y el complejo de tiendas de Bayamo, conocido como » El Paseo “, permanece cerrado hasta nuevo aviso.
Otra medida es que sólo permanecen abiertos los centros de trabajo estatales vinculados a la producción de alimentos, aseo personal o la elaboración de medios de protección. Los hospitales y policlínicos permanecen abiertos las 24 horas y todo aquel que vaya con algún síntoma gripal será ingresado de inmediato.
Igualmente se dispuso que en todos los centros laborales queda prohibido el empleo de trabajadores con padecimientos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma bronquial y todos los que por una condición u otra esté dentro de los grupos de riesgo.
Las zonas WiFi solo trabajarán en el horario de 6 am hasta las 6 pm y todas las personas que la policía cuerpo de inspectores facultados encuentren fuera de casa luego de las 6 de la tarde sin una causa justificada serán multadas o conducidas a las unidades policiales en caso de asumir una conducta de desacato o resistencia.
Todo el transporte público de pasajeros, tanto intermunicipal o interprovincial, queda totalmente suspendido, excepto un viaje que se hará en horario de la mañana con regreso a las seis de la tarde con personal de salud pública necesarios y personas autorizadas por una comisión del Gobierno de esta oriental provincia cubana.
Se destacó el trabajo preventivo realizado por la salud pública y la policía que en los últimos tres días han impuesto 72 multas que van desde los 100.00 CUP hasta 3000.00 CUP a personas que incumplen con el uso del nasobuco y otras medidas tomadas anteriormente.
El Observador de Derechos Económicos de Oriente celebra la imposición de estas medidas para enfrentar el nuevo coronavirus. De igual manera celebra las medidas tomadas por las autoridades de la provincia de Santiago de Cuba y Guantánamo. No obstante, alerta de que el sistema de protección social implementado a causa de la pandemia no es competente para proteger situaciones particulares en un escenario de tanta incertidumbre. También, reclama a las autoridades regionales mayor transparencia, mayor nivel de información a la ciudadanía y la creación de canales para su participación en momentos en que los intereses colectivos priman por sobre los individuales. Importantes son unos como los otros.