Acuerdo 9991/2024 del Consejo de Ministros permitirá financiar el 50% de los precios de venta de materiales de construcción y colchones a personas damnificadas tras el paso del huracán Oscar.
Se aprobó que el Presupuesto del Estado financie el diferencial de la tasa de interés, por encima del 2,5 % anual, de los créditos que soliciten los damnificados.
Así, las personas con ingresos insuficientes podrán acceder a créditos bancarios, subsidios con cargo al Presupuesto del Estado o solicitar financiamiento de la Asistencia Social.
Sin embargo, tales gastos serán soportados mediante garantías presupuestarias que respalden los créditos bancarios irrecuperables otorgados a los afectados por el desastre natural.
Lo cierto es que la medida favorece un incremento del déficit presupuestario que sólo será financiado con más deuda pública y un aumento de la carga fiscal para el sector privado nacional.
A corto plazo ocurrirá un alza en el sistema tributario responsable de una caída de las inversiones en el mercado interno a mediano plazo, reduciéndose el número de contribuyentes con altos ingresos.
Solo hay que mirar cuanto apuestan por domiciliarse en el extranjero y continuar con pequeños negocios en la Isla para su mantenimiento hasta recolocar sus inversiones, por lo que sólo es cuestión de tiempo.
Ahora bien, no se trata de abandonar lo humano sino de “ir más allá” y liberarse de un sistema autoritario controlado por un Estado que reproduce la miseria, como enfermedad social.
La Economía Social de Mercado nos recuerda; que la riqueza se crea mediante el trabajo productivo y que el interés propio motiva a las personas a hacer el mejor uso de sus recursos.