Sobre la Corrupción en Cuba ya he escrito bastante, pero, para un país de retórica socialista y honestidad comunista que sobredimensionan la realidad con valores inexistentes, nunca será suficiente. Es este material no me voy a exceder en palabras, muestro evidencias. Solo refrescaré conceptos y mecanismos internacionales existentes referidos al tema.
Según algunos autores consultados, la Corrupción es el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal. Aunque también se plantea que es la acción o inacción de una o varias personas que manipulan los medios públicos en beneficio personal y/o ajeno. Pero no solo la Corrupción se da en los funcionarios públicos, también está reconocido el concepto como el conjunto de actitudes o actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos, utilizando los privilegios otorgados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno en bien común.
A nivel internacional existen varios instrumentos legales para hacer frente a este flagelo. En la Organización de Naciones Unidas está aprobada desde el 31 de octubre de 2003 la Resolución 58/4: Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos el 29 de marzo de 1961 aprobó la Convención Interamericana contra la Corrupción.
En el caso de Cuba, no está reconocido el delito de Corrupción en la Ley Penal por lo que, por ese concepto, no se juzga a nadie en Cuba.
Las evidencias que se exponen en este trabajo fueron tomadas luego de septiembre del 2019 en que se anuncia, por el Estado cubano, que el país entraba en una “coyuntura energética por falta de combustible”. Absolutamente todas las fotos se hicieron los días de la semana, sábados y domingo. El lugar escogido fue el Mercado Agropecuario Estatal El Bosque y sus alrededores, ubicado este en el reparto Pueblo Nuevo de la ciudad de Matanzas.
Muchos organismos e instituciones de la administración central del Estado cubano están reflejados, el Ministerio de la Construcción, Energía y Minas, Salud, Agricultura, Fuerzas Armadas, Transportes, etc.
Justo cuando se le pide al pueblo ¨resistir¨ esta coyuntura y se regula el transporte público más allá del límite mínimo. Incluso en entidades estatales se elimina el transporte de trabajadores y tienen que ir por su cuenta. Se restringe el combustible del transporte de insumos para la población, como la canasta básica y los medicamentos. Entonces es cuando gana relevancia el comportamiento hipócrita de algunos dirigentes, funcionarios y cuadros del estado, disfrutando del transporte y el combustible asignado para su trabajo, en temas de interés personal. Que alguien diga si eso no es Corrupción.