El gobierno cubano en medio de una profunda crisis financiera, pretende implementar un amargo proceso de ordenamiento monetario, a través de modificaciones en la política salarial y de precios en el mercado, que afectan el consumo de la ciudadanía.
En la Gaceta Oficial No. 4 Extraordinaria del 2021 se publicó la Resolución 02/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios; donde se establece, que las entidades empleadoras vinculadas a la inversión extranjera, reciban un 20% de lo pactado en CUC por concepto de salario a los trabajadores.
A tal manejo, le antecede la Resolución 33 del 2020 emitida por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que dispone el pago de servicio por el suministro de fuerza de trabajo entre la agencia empleadora y la asociación económica internacional.
Obsérvese, que el proceso de selección es exclusivo de la parte cubana, que realiza injerencia en la organización sindical para la firma del reglamento disciplinario sin terceros y a su vez es el eslabón legal para la solución de conflictos laborales.
La situación requiere de un mayor análisis, porque los inversores extranjeros en la Isla se muestran preocupados por el incumplimiento en las obligaciones de pagos de las empresas y organismos gubernamentales, que afecta el comercio nacional.
Las autoridades obvian las demandas de la Asociación de Empresarios Españoles, que ha intentado relacionarse de diversas formas con los empresarios privados nacionales para desarrollar el mercado interno y generar empleos
Urge, liberar los servicios profesionales para su contratación tanto por las empresas acreditadas en la Isla como para su exportación, permitiendo al Estado la captación de recursos capaces de financiar de manera sostenible el gasto públicos social.