El Ministerio de Comercio Interior de la República de Cuba ha publicado la Resolución 67/2021, donde autoriza el acceso de los pequeños y medianos empresarios cubanos al comercio mayorista y a los productores agropecuarios a contratar de forma directa insumos y maquinarias.
Se inició un proceso para atraer el interés de los emprendedores hacia sectores económicos productivos, mediante la aparición gradual de espacios para el intercambio comercial, previamente regulados por los Organismos de la Administración Central del Estado.
Obsérvese, la emisión de las Resoluciones 137 y 139 del Ministerio de Agricultura dirigidas a reglamentar la comercialización de productos agropecuarios y a flexibilizar la comercialización y consumo de carne bovina por los productores campesinos.
Las medidas suceden al amparo del Decreto Ley 35/2021 del Consejo de Ministros, que introduce incentivos para la producción y acopio, como vía para sostener el consumo social en la red de tiendas que comercializan ofertas en dólares americanos.
Hasta la fecha es muy reducida la cifra de productores agrícolas, cooperativas agropecuarias y trabajadores por cuenta propia implicados, porque se reduce al 60% el cobro de cada factura emitida en dólares americanos y se aplica una tasa de convertibilidad de 1 USD x 24 CUP al restante 40%.
Sin embargo, a las empresas estatales socialistas y comercializadoras mayoristas aún les falta mucho para asumir un liderazgo porque son limitadas sus capacidades logísticas y financieras, más allá del inmovilismo que presentan habitualmente.
Es necesario dar inicio a reformas financieras, con el fin de potenciar el margen de utilidad de los empresarios nacionales para estar en condiciones de establecer nuevas alianzas con inversores extranjeros radicados en la Isla y recuperar el mercado.