Las formas de gestión económicas privadas en Cuba ha demandado más de una vez al gobierno un mayor esclarecimiento sobre la Ley 164/2024 del Presupuesto del Estado para el año 2024
Vale decir que se continuará aplicando un tipo impositivo del 14% para la Contribución a la Seguridad Social y de dicha contribución sólo se aportará al Presupuesto un 12.5 %.
Para la Contribución Especial a la Seguridad Social se dispuso un 5% para ingresos de hasta 15 000 CUP y para el exceso hasta el 10%, para frenar toda forma de riqueza social.
El impuesto sobre ingresos personales para la gente de mar se eleva entre el 15 hasta el 30% y se esperan adecuaciones al tipo impositivo de igual impuesto a los empleados en entidades extranjeras acreditadas en el país.
Y discrecionalmente se exonera de pagos de impuestos sobre ingresos personales a los atletas, entrenadores y personalidades del deporte que recibieron ingresos en el año 2023.
Por otro lado, se aplica el impuesto del 10% sobre ventas y servicios a las asociaciones, fundaciones y formas asociativas, en este punto queda por esclarecer la inclusión o no de instituciones religiosas.
La Contribución Territorial para el Desarrollo Local aplicará el 1% sobre los ingresos brutos atribuibles a cada establecimiento o empresa aportándose al municipio según el domicilio fiscal de quien genere el ingreso.
Al igual que en 2023 se eliminan los beneficios fiscales a todos los actores económicos privados que surjan o sean resultado de reconversión a partir de antiguos trabajadores por cuenta propia.
Tales manejos hacen imposible una recuperación del mercado interno pues se frenan las capacidades de redistribución de recursos del Estado y el acceso al consumo, esto último aumenta la brecha de desigualdad social.
La nación requiere la puesta en marcha de un modelo económico abierto y transparente, capaz de articular los conceptos libertad financiera y justicia social para alcanzar la equidad.