El gobierno de Díaz-Canel pone en marcha nuevas instituciones financieras para incentivar el arribo de remesas familiares provenientes de los Estados Unidos de América.
El Banco Central de Cuba emitió la Resolución 7/2022 que otorga Licencia a favor de ORBIT S.A dedicada a la actividad financiera no bancaria en todo el territorio nacional.
Surge así una entidad de la que se conoce muy poco, que ha de gestionar y tramitar transferencias internacionales; así como, realizar pagos desde el extranjero hacia la Isla.
Y funcionará como Casa de Cambio para operaciones de canje y recanje; cobranzas y pagos, giros y transferencias a depósitos para su acreditación en cuentas de entidades nacionales.
Su oferta de servicios busca alcanzar a los antiguos clientes de la Agencia FINCIMEX, muy vinculada con Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA).
De esta manera; el sistema bancario nacional trabajará de corresponsal en Cuba de Western Union; aunque, se desconoce qué tipo de tasa de cambio empleará en sus operaciones.
La medida puede mejorar el consumo de los ciudadanos y oxigenar de manera efectiva el comercio local, mediante un aumento de la inversión en el sector privado.
Para ello es necesaria: la entrega de remesas a los beneficiarios aplicando una tasa cambiaria real fruto de la praxis y sobre todo, ajustada a la demanda de divisas en el mercado interno.