Saltar al contenido

Observatorio de Derechos Económicos

LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA CUBA

Menú
  • Artículos
    • Denuncias
    • Datos y Análisis económicos
    • Informes
    • Reformas económicas
    • Sector no estatal
    • Vivienda
    • Artículos y Opiniones
    • Citas escogidas
    • Contacto
  • Finanzas y Precios
  • Resúmenes de Prensa
Menú

Los riesgos de las medidas

Publicada el 11 agosto, 202013 agosto, 2020 por Ángel Marcelo Rodríguez Pita

La estrategia del gobierno cubano para enfrentar el impacto de la COVID-19 transita hacia una reforma de la política de empleo vigente con impacto en las relaciones económicas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció la sustitución gradual del listado de actividades de los cuentapropistas por otro que relaciona prohibiciones.

Se pretende unificar las actividades por labores en un perfil más amplio y los interesados han de presentar sus propuestas a las autoridades en sus territorios para su evaluación.

Por otro lado, los emprendedores cubanos carecen de un sistema de capacitación para el diseño de proyectos sobre ideas de negocios y esto crea mayores conflictos.

Se ha concebido la creación de puestos de trabajo en la administración pública a través del encadenamiento de los cuentapropistas con la empresa estatal y un alza de los impuestos.

La posibilidad de realizar un incremento salarial continúa latente y de realizarse incrementaría el proceso inflacionario, aumentando dramáticamente la deuda pública.

Aunque, se ha de liberar a los profesionales para el desarrollo del mercado interno y la generación de empleos, elementos que reactivarían el consumo a nivel local.

Hay que observar el contexto, pues las medidas han sido tardías y ocurren luego del cierre de los 450 mil negocios afectados con el pago de impuestos durante la epidemia.

Se han de promover análisis de riesgos e impactos de las transformaciones que se persiguen en la búsqueda del bienestar y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo 2030.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CANASTA(5) GRÁFICOS

CANASTA en mercado informal (HAB / STGO)

Canasta en Mercado Informal
2024
2023

Descargar la documentación en excel del coste mensual de los principales productos en la isla, en las provincias LA HABANA y SANTIAGO DE CUBA.

Archivos

Entradas recientes

  • La lista y el billete
  • Pusimos la Clásica, ¿y qué?
  • ¿Mayorista o Minorista?
  • Los Contratos de Producción Cooperada
  • Muy tarde

Comentarios recientes

  • Amelia Carolina Muñiz Zamora en Nuevas limitaciones e inseguridades
  • Leonides alcolea en Consignaciones y comisiones en el comercio exterior
  • Miguel Alberto en ¿Qué pasa ahora?
  • Enix Berrio Sardá en Financiación, más allá de la solidaridad
  • Enix Berrio Sardá en La guerra de los Castro contra los paladares
©2025 Observatorio de Derechos Económicos | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly