Entre las múltiples penurias a las que se enfrenta diariamente la familia cubana para adquirir alimentos e ingeniárselas para mantener una dieta de subsistencia; la obtención de la merienda escolar para los más pequeños, resulta sin dudas, una de las tareas más agónicas.
Luego del reordenamiento económico por el que atravesó la isla (y al cual todavía no logra acostumbrarse ni por asomo) los precios de los productos básicos se dispararon, llegando a quintuplicar su precio inicial. Entre ellos, los alimentos que históricamente conformaban el menú de la merienda escolar, no corrieron con mejor suerte.
En la actualidad, una bolsa de 10 panes pequeños se comercializa en el mercado informal por 150 y hasta 200 CUP, mientras que un paquete mediano de galletas alcanza los 250 pesos y más. De esta manera, la adquisición del “alimento básico universal” se torna prácticamente imposible por trabajadores estatales sin otras fuentes de ingreso.
Pero la compra del pan no es el único asunto preocupante dentro de esta triste historia; los sobres de refresco instantáneo Zuco que al comienzo de la Pandemia se vendían en cafeterías particulares por 30 pesos, hoy alcanzan los 100 CUP; única bebida artificial relativamente factible, ante el total desabastecimiento de frutas en el mercado cubano (absurda paradoja tratándose de un país tropical).
Así, la lista de productos inaccesibles se sigue incrementando, como se incrementan también cada semana sus precios. La libra de queso blanco ronda los 260 y 300 pesos, y la de jamón supera los 300. De esta manera, se hace cada vez más notable (de acuerdo a la opinión popular a través de las redes sociales) la ausencia de niños a los centros escolares, ante la imposibilidad de sus padres de ofrecerle merienda e incluso, desayuno.
Ante la lamentable situación alimentaria por la que atraviesa el país, y que sin dudas golpea notablemente también a la población infantil; el estado cubano debería organizar estrategias que puedan garantizar, al menos mínimamente, la adquisición de los alimentos más básicos para aquellos que tanto lo necesitan.